Becas
CONSTELLATION
BRANDS

¿En qué consisten?

Las Becas Constellation Brands consisten en apoyos económicos durante 12 meses, destinados al pago de cuotas, gastos escolares y manutención para 1,000 jóvenes estudiantes de educación media superior y superior en las Instituciones y programas participantes.

Existen tres categorías de becas que se definirán al momento de la asignación, de acuerdo con el programa a estudiar (montos fijos):

$700 pesos mensuales

total anual, $8,400

$900 pesos mensuales

total anual, $10,800

$1,500 pesos mensuales

total anual, $18,000

Requisitos

Las Becas Constellation Brands consisten en apoyos económicos durante 12 meses, destinados al pago de cuotas, gastos escolares y manutención para 1,000 jóvenes estudiantes de educación media superior y superior en las Instituciones y programas participantes.

Tener un promedio general mínimo de 7.5 en el nivel académico anterior, si son estudiantes de nuevo ingreso, o bien en el ciclo académico anterior, si son estudiantes de ciclos más avanzados.

Ser alumno regular y/o no adeudar ninguna materia del nivel o ciclo anterior.

Provenir de un hogar con un ingreso familiar de hasta cuatro salarios mínimos mensuales (de la zona fronteriza) per cápita (máximo $7,212.58 por persona). Para calcular el tuyo, divide el total de ingresos de tu familia, entre el número de miembros que dependen de él.

Estar estudiando o desear iniciar sus estudios en alguna de las instituciones educativas y programas académicos participantes. Podrán concursar por una beca aspirantes a cursar o continuar sus estudios, desde primero a último ciclo, en los siguientes programas e instituciones educativas:

Instituciones

Proceso de asignación de becas:

La asignación se realizará con base en una convocatoria abierta, a publicarse en este sitio.

Fecha apertura:

Próximamente...

Fecha cierre:

-

Los aspirantes a una beca deberán completar un cuestionario académico y socioeconómico, adjuntando los documentos solicitados.

El Comité de Becas realizará un análisis de las solicitudes completas recibidas y seleccionará a aquéllos que hayan obtenido los mejores puntajes en cada una de las categorías, procurando el equilibrio entre géneros, así como en el avance en el nivel educativo. Las resoluciones del Comité de Becas serán inapelables.

Se priorizará a aquellos aspirantes:

Provenientes de comunidades marginadas.

Pertenecientes a algún grupo indígena.

Que sean madres/padres solteras(os).

Que sean el principal sustento de su familia.

Que presenten alguna discapacidad.

Para ser confirmados, los candidatos seleccionados deberán firmar una Carta Compromiso y el Reglamento de Becas del programa, adjuntando los documentos adicionales que el Comité de Becas les solicite. Los becarios confirmados recibirán el taller Plan de Vida, orientado al reconocimiento de sus propias habilidades y capacidades, así como al establecimiento de su proyecto de vida.

De igual forma, participarán en diferentes eventos a los cuales se les invitará de manera oportuna. Éstos podrán ser presenciales o virtuales, de acuerdo con las condiciones sanitarias del momento.

¿Deseas realizar o continuar tus estudios de nivel bachillerato o profesional?
Las 1000 Becas Constellation Brands 2021 ya fueron asignadas. Puedes consultar los resultados aquí. Mantente atento(a) a nuestra próxima Convocatoria.

Las 1000 Becas Constellation Brands 2021 ya fueron asignadas. Si deseas conocer el listado completo manda un correo a becas@cbrands.com.
Mantente atento(a) a nuestra próxima Convocatoria.

Información destacada

Sonora

Mujeres
Hombres

61%

39%

Sonora

Mujeres
Hombres

61%

39%

Coahuila

Mujeres
Hombres

54%

46%

En la selección general, hay más mujeres, especialmente en el estado de Sonora.
58% vs 42%.

Perfil de programas académicos

En el agregado de programas por perfil académico, destacan los becarios de las áreas de manufactura e industriales, así como aquéllos en carreras orientadas a la protección del medio ambiente.

  •  Perfil académico

Bachillerato general

221

Manufactura, sistemas productivos, procesos y mantenimiento industrial

154

Mecatrónica, mecánica industrial, robótica

144

Sustentabilidad, ciencias ambientales, biotecnologías, agroalimentarias

114

Sistemas, tecnologías de la información, programación

89

Comercio internacional y logística

83

Ingeniería industrial

74

Ingeniería biomédica, químico biólogo, laboratorio clínico

66

Electrónica, electromecánica y electricidad

55

Grado de estudios jefe(a) del hogar.

La movilidad social se refiere a los cambios que experimentan los miembros de una sociedad en su posición en la estructura socioeconómica. Alcanzar un grado académico mayor al de sus padres es un predictor muy importante para la movilidad social ascendente.

Becarios educación media superior

En el conjunto de becarios de nivel preparatoria 67.2% de los becarios están estudiando un nivel académico más alto que el/la jefe(a) de su hogar.

Becarios educación superior

En el caso de los becarios de educación superior, 94.2% está estudiando un nivel académico mayor al alcanzado por el/la jefe(a) del hogar.

Relación entre ingreso y nivel educativo en México

En México, una persona que cuenta con nivel licenciatura o ingeniería gana en promedio 62% más que una persona que solo terminó la preparatoria.

Fuente: CEEY con datos de la Encuesta Nacional de Empleo 2019, 2 trimestre. Para la estimación de los ingresos se considera a la población entre 30 y 59 años de edad con un ingreso por arriba de la pobreza extrema y con una jornada laboral mayor de 20 horas.

Indicadores de especial vulnerabilidad de los
1000 becarios seleccionados

143
se identifican como miembros de un grupo indígena.
26
presentan alguna discapacidad.
56
son madres o padres solteros.

Rango de edades becarios:

Educación media superior

14-50 años

Edades de los becarios de educación media superior.1

Educación superior

16-54 años

Edades de los becarios de educación superior.2

1 Si bien la mayoría de los becarios se encuentra en el rango de edad usual para el estudio de este nivel académico, 28 de ellos se encuentra por arriba de los 18 años, lo que da cuenta de la especial importancia de esta beca en la ampliación de oportunidades para su vida.

2 Al igual que en el caso de educación media superior, la mayoría se concentra en las edades habituales para cursar este grado de estudios; sin embargo, 56 de ellos está por arriba de los 25 años, retomando sus estudios con la intención de fortalecer sus posibilidades de mejores oportunidades laborales.

Preguntas Frecuentes

No, la categoría de beca fue preestablecida para cada programa académico, en función del promedio de costos escolares.

No, los montos son fijos para cada categoría.

Recibirás, a lo largo del año, el monto total anual de la categoría. Los recursos se destinarán, en primer término, a cubrir las cuotas escolares y, de haber una diferencia a favor, el monto restante podrás aprovecharlo para gastos escolares y de manutención.

Estos recursos te serán depositados por tu institución educativa en la cuenta que registres en su momento para tal propósito. En el caso de mayores de edad, la cuenta deberá estar a su nombre; para menores de edad, la cuenta deberá estar a nombre de la madre, padre o tutor.

Las categorías de becas fueron establecidas buscando cubrir la mayor parte de los gastos de los programas participantes, maximizando los recursos disponibles. 

Sin embargo, en caso de que sea necesario el pago de alguna diferencia, ésta correrá a cargo del estudiante.

Constellation Brands transferirá a tu institución educativa los recursos correspondientes al total de becarios. Ésta aplicará, en primera instancia, el dinero al pago de tus cuotas escolares y, de tener una diferencia a favor, te hará el depósito por dicha cantidad en la cuenta que hayas registrado para ello.

Las fechas en que te realizarán los depósitos varían de institución a institución; en algunos casos serán bimestrales, en otros con alguna otra periodicidad, lo cual te será informado al momento de confirmarte como becario del programa.

A partir de agosto de 2021, o bien de la fecha de inicio en tu institución del ciclo escolar 2021-2022.

El compromiso de esta primera edición de la beca es por 12 meses, siempre y cuando mantengas las condiciones por las cuales te fue otorgada la beca.

Sin embargo, el próximo año lanzaremos una nueva convocatoria, en la que podrás participar nuevamente y en la que se dará prioridad a becarios renovantes.

Sí, si repruebas alguna materia o pierdes el promedio general de 7.5, o bien en caso de que decidas cambiarte del programa académico para el cual solicitaste la beca o incurrieras en incumplimiento de algún otro punto del Reglamento del programa.

No en esta ocasión. Las instituciones y programas participantes este año fueron acordados previamente y sólo son elegibles candidatos para éstos.

Cada año estaremos ampliando las Instituciones y programas participantes.

Si tienes alguna duda o comentario, escríbenos a: